Saltar al contenido

¿Qué nos ofrece un servicio hosting?

diciembre 10, 2017


Para entender que es un hosting web tal vez deberíamos pararnos a pensar más bien en su funcionalidad.

Una web es un conjunto de páginas además de otros ficheros, que necesitan ser almacenados en algún sitio para que todos los usuarios de internet puedan acceder a ella, es precisamente lo que un servicio de hosting hace, proveer a las páginas web de ese servicio.

Cuando contratamos una empresa para el registro del dominio que elijamos, lo más probable es que también nos ofrezcan los servicios de hosting.

 Tener en cuenta las características de la web para elegir el hosting

Tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un hosting que no debemos escatimar en gastos, en la medida de lo posible, claro está, ya que del hosting dependerá que el funcionamiento de nuestra página sea el que deseamos. Piensa que si quieres que tu página sea visitada por muchos internautas a la vez, necesitaremos un buen servicio hosting.

Los efectos negativos cuando una empresa es alojada bajo un servicio de hosting pobre son caídas y funcionamiento lento para la página que acaba por aburrir a los usuarios y como consecuencia se ven mermadas las visitas.

Para los que estén pensando en el precio, tienes que saber que el hosting va a ser más caro que el registro del dominio, aunque de todos modos sigue siendo algo considerado. Podemos llegar a contratar un servicio hosting por unos 100 euros aproximadamente.

Por tanto, cuando vayas a elegir un servicio hosting para tu web no lo hagas de manera arbitraria, porque en este caso lo más barato, nos va a traer problemas.

¿Qué nos ofrece un servicio hosting?

 

Además del servicio de alojamiento que permite que nuestra web esté disponible para el resto de internautas, los proveedores de hosting ofrecen a sus clientes lo siguiente:

  •             Un servidor de correo electrónico que nos permite tener una cuenta con nuestro dominio.
  •             Alojamiento de aplicaciones web para crear web generalistas, tiendas online o blogs por ejemplo.
  •             Acceso FTP con el objetivo de almacenar ficheros y descargarlos.
  •             También te dan la oportunidad de crear discos virtuales a los que podremos acceder desde nuestro ordenador.

Web dinámica o estática

La gente suele tener problemas con el hosting, por eso hay que tener en cuenta antes de contratarlo los siguientes puntos:

  • No necesariamente el dominio tiene que formar parte del hosting que contratemos. Las dos opciones pueden tener ventajas, si contratas un paquete hosting que incluye el dominio y el hosting estaremos concentrando todos los elementos en un único servicio. Si por el contrario elegimos contratarlo con otra empresa, nos encontraremos con las posibilidades de encontrar un precio más barato además de que lo más probable nos encontremos con mayores probabilidades.
  • Antes de contratar el servicio hosting tenemos que tener claro qué tipo de página es nuestra web. No es lo mismo tener una web estática que una dinámica.
  • Si tenemos una web dinámica como puede ser una tienda online, un foro por ejemplo, sabremos que la información la guardamos en una base de datos en PHP y que además requiere de una constante actualización. En este último caso las exigencias en cuanto al hosting se incrementan considerablemente.
  • Veamos entonces, si tenemos una web estática por ejemplo, los usuarios se descargan un fichero html cada vez, mientras que si tenemos una web dinámica, que se basa en php, la web tiene que generar la página automáticamente cada vez que alguien la visite.
  • En el momento en el que tengas un listado de visitas considerables, un hosting de mala calidad nos estará perjudicando y se puede venir abajo rápidamente, lo que nos dice finalmente que no hemos tenido en cuenta las necesidades de nuestra empresa antes de crear nuestra web.