Saltar al contenido

Qué es la minería de BITCOINS

septiembre 9, 2018


Actualmente ya sabemos que es un BITCOIN, ya sabemos  cómo transar con esta moneda virtual; pero hablar de BITCOIN va más allá de una transacción financiera o intercambio entre usuarios de una moneda virtual y es que hablar de BITCOINS conlleva un mundo complejo, como es el caso de la minería BITCOINS.
El proceso de minar BITCOINS, consiste en la inversión de capacidad computacional para procesar transacciones, y garantizar la seguridad de red y conseguir que todos los participantes estén sincronizados.

La minería podría describirse como el centro de datos de BITCOIN, excepto que este ha sido diseñado para ser descentralizado con mineros operando en todo lo países y sin que nadie tenga el control absoluto sobre la red.
La Minería es comparada analógicamente con la minería de oro, ya que también es un mecanismo temporal utilizado para emitir nuevos BICOINS, a diferencia de la minería de oro, la minería de BITCOINS ofrece una recompensa a cambio de servicios útiles que son necesarios para que la red de pagos funciones de manera segura.
Desde otro punto de vista la minería de BITCOINS, se puede comparar con cualquier otro sistema monetario tradicional, los gobiernos simplemente imprimen más dinero cuando lo necesitan.
Cualquiera puede convertirse en minero de BITCOINS utilizando un software y hardware especializado. El software de minería está pendiente de transacciones que son anunciadas a través de una red entre pares y realizan las tareas adecuadas para poder procesar y confirmar las transacciones.
Los mineros de BITCOINS, realizan este trabajo, ya que  de esta fona pueden recibir tasa o comisiones pagadas por usuarios que desean que sus transacciones sean procesadas rápidamente.
Constantemente lo usuarios están enviando BITCOINS de un lado para otro y al menos que este un persona controlando estas transacciones, nadie podría saber con exactitud quien pago en un momento determinado.
Para que las contantes y nuevas transacciones puedan ser confirmadas, es necesario que se incluya en un bloque con una prueba de trabajo matemático. Los bloques son transacciones en una lista, llevadas a cabo en un periodo determinado.
El trabajo de los mineros es confirmar esas transacciones y escribirlas en una cadena de bloques.
Estas cadenas de bloques pueden utilizarse para explorar cualquier transacción que haya tenido lugar entre direcciones de BITCOIN en un lugar determinado. Cada nueva transacción que se procesa, son acumuladas en un listado, este lista va creciendo formando otro bloques hasta se adheridos a otro bloque, como transacciones cronológicas.
La pruebas de trabajo son diseñadas para depender de la información del bloque anterior  así se permite establecer un orden cronológico en la cadena de bloques. En consecuencia de esto las transacciones son casi imposibles de revertir, ya que se tendría que recalcular las pruebas de trabajos de bloques posteriores.
Los mineros no pueden hace trampas, ni tampoco incrementar sus propios monederos, no pueden operar de forma fraudulenta para perjudicar la red BITCOIN, debido a que el resto de los nodos BITCOINS  rechazarían cualquier bloque que con datos inválidos.
Todo se ve muy complicado con el tema de la minería, peo aunque no lo crea es más sencillo de lo que parece, ya que es una contraprestación por la prestación de un servicio,  entre mejor prestes el servicio a la red, más BITCOINS se generan. Entonces te atreves a incursionar en el mundo de la minería.