Saltar al contenido

¿Qué es en realidad un MBA?

septiembre 23, 2016


Clásicamente se denomina MBA a un programa de postgrado con tendencia generalista, o sea que brinda una visión integral sobre la gestión y el liderazgo de una empresa, preparando a sus egresados para asumir lugares de conducción y puestos de decisión en las organizaciones. Sin embargo, actualmente es cada vez mayor la especialización que existe en estos programas, en respuesta a las necesidades del mercado.

 que-es-un-mba

Por supuesto, los ejes de un MBA siguen siendo los pilares de la gestión empresarial: habilidades de liderazgo y conducción, trabajo en equipo y herramientas de resolución de conflictos. Pero el carácter más complejo de la economía actual ha llevado a que estos programas se especialicen en diferentes áreas, por lo tanto hoy tiene mayor importancia alcanzar un MBA en un área específica y concreta que lograr una titulación de carácter general.

Aunque estos postgrados continúan funcionando como una llave para el acceso a empleos de mayor calificación en el mundo empresarial, hoy poseer un MBA ya no es algo extremadamente exclusivo: día a día aumenta la cantidad de profesionales que lo obtienen y de centros que los imparten.

Especializaciones

Por eso, el arma más efectiva para eludir a la competencia es diferenciarse: han nacido así las especializaciones de los MBA. Gestión Financiera, Consultoría, Dirección Comercial y Marketing o Gestión del Medio Ambiente son algunas de las tantas ofertas en este campo. Lógicamente, las críticas a estas especializaciones no tardaron en llegar. Para muchos, el MBA debería mantener su alma generalista y las especializaciones tendrían que obtenerse con otros programas de postgrado.

Las formaciones también se diferencian de acuerdo a sus características, carga horaria o requisitos de ingresos. De esta manera, un programa Full-Time exige una dedicación total e impide que el alumno desarrolle una actividad laboral durante su cursado. Aquellos MBA Part-Time, en tanto, son menos exigentes en cuanto a la carga horaria y facilitan una experiencia laboral en simultáneo. La duración de estos programas fluctúa entre uno y dos años.

En otros casos, como en los MBA Ejecutivos, se exige un determinado tiempo de experiencia laboral en puestos directivos. Los MBA Online también están cada vez más difundidos, brindando la posibilidad de cursar a distancia mediante la web. Los llamados programas internacionales, por último, son desarrollados en inglés y permiten compartir diferentes culturas y realidades.

En síntesis, un MBA te preparará mejor que cualquier otro postgrado si tu objetivo es desarrollar una carrera gerencial. Por supuesto, podrás optar entre lograr una formación general o especializarte en la gestión de un área determinada dentro del mundo empresarial y de los negocios.