Saltar al contenido

Las formaciones institucionales

octubre 10, 2016


Además de los conocimientos y cursos que pueden realizarse desde las propuestas académicas de todo el mundo, e incluso utilizando las herramientas disponibles en Internet, existen otras alternativas.

formaciones-institucionales

En muchas ocasiones los profesionales de distintas áreas y en toda las instituciones donde se desarrollan, se puede encontrar la valiosa oportunidad de integrar cursos de especialización y perfeccionamiento orientados y generados desde la misma institución en la que están desarrollando su tarea laboral cotidianamente.

De este modo podemos encontrar instituciones especialmente preocupadas por la formación de sus profesionales, y esmeradas en brindar las herramientas necesarias para lograr un conocimiento óptimo en la tarea que se realiza y las relaciones que se establecen con potenciales clientes y la construcción de imagen institucional.

En muchos casos existen planes de capacitación dentro de las empresas para realizar estas actividades, y también es una constante que estos planes incluyen diferentes metodologías y siempre se orientan a brindar toda las herramientas necesarias a los profesionales interesados.

Cómo capacitar

En relación al método de capacitación, existen en muchas empresas fondos donde los empleados pueden disponer de los mismos para realizar diferentes cursos vigentes en las propuestas universitarias y académicas, después de ser autorizado por el área de recursos humanos.

Esta iniciativa es en muchas empresas la que motiva el aprendizaje ya que se relaciona directamente con la actividad que están realizando cotidianamente y profesionalizandola de un modo que la calidad mejora día a día. Además también existen las formaciones internas donde se contrata a profesionales para que brinden cursos dentro de las mismas instituciones y de este modo capacitar en determinadas temáticas o cursos de calidad.

Algunos de los temas donde las instituciones encuentran un particular interés para formar a los propios profesionales es en cursos de atención al cliente, homologaciones, certificados internacionales, formaciones relacionadas con software, conocimiento estratégico de recursos humanos.

Consultoría

Dentro de este marco de formación también en existen empresas de consultoría orientadas específicamente a formar profesionales dentro de otras instituciones. Es decir, que su razón de ser y el corazón de negocio de estas empresas es la formación institucional y solamente brindan servicios a empresas sobre capacitaciones y no se encuentran abiertas al público en general.

Éste tipo de consultoría ha tenido una importante existencia de evolución desde la década del 90, donde la observación interna y de recursos humanos ha tenido una importante aceptación institucional.