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La gamificación como técnica de marketing

julio 19, 2018


La gamificación es una técnica de engagement que busca incrementar la participación y retención de la audiencia, basada en la aplicación de mecánicas de juego a entornos no lúdicos.

Cuando hablamos de mecánicas de juego no nos referimos a crear un videojuego o introducir nuestro producto dentro del entorno del mismo, sino a proponer un desafío estimulante y divertido que por su superación ofrece algún tipo de recompensa, ya sea física o virtual.

¿Qué ventajas ofrece la gamificación?

Una buena aplicación de gamificación ayuda a alcanzar varios de los principales objetivos de marketing, entre los que destacan:

  • Reducir los tiempos de adopción de productos y servicios.
  • Superar la resistencia natural del público a participar en procesos repetitivos o aburridos.
  • Incrementar el nivel de atención de una audiencia.
  • Crear experiencias memorables para asociar valores a marcas.
  • Atraer y retener clientes.
  • Fomentar la viralidad de los contenidos.
  • Motivar a empleados.
  • Favorecer la memorización y el recuerdo.
  • Aportar estímulos en procesos de aprendizaje.

El principal objetivo a la hora de utilizar técnicas de gamificación no es la venta directa, sino buscar estrechar lazos con tus clientes y mejorar la fidelización, lo que en el medio plazo se transformará en ventas.

Si necesitas algo de inspiración para diseñar tu propia estrategia de gamificación, a continuación os dejamos algunas campañas que aplicaron esta técnica con enorme éxito.

My Starbucks Rewards. Starbucks creó una app específica para sus clientes y usaba la dinámica de puntos que se ganaban con la compra de productos y que podían canjearse a su vez por otros productos. El fin principal era estimular la compra de los productos de la marca.

Nike +. La multinacional deportiva Nike creó su propia plataforma de usuarios en la que implementó la gamificación aprovechándose del auge que estaba experimentando la práctica de running. Nike + estimula la autosuperación del usuario compitiendo contra otros en la obtención de resultados; una forma estupenda de motivar en el ámbito deportivo.

BBVA Game. Para dinamizar la banca digital, BBVA premiaba a los usuarios del juego según lograban objetivos mediante un sistema de ranking. Los puntos obtenidos son intercambiables por regalos. Debido al éxito de la plataforma, la entidad ha lanzado Liga BBVA Game, el mismo formato de juego pero aplicado al fútbol.