Saltar al contenido

La crisis: temática primordial de los MBA

noviembre 3, 2016


El agitado entorno financiero globalizado, obliga a replantearse los enfoques educativos de los programas MBA más solicitados en el mundo. Si bien hasta hace un par de años, el fomento de la multidisciplinariedad o el valor de las estrategias mercadotécnicas de corte holístico, eran algunas de las temáticas más solicitadas, hoy en día, cuando ya se habla de recesión generalizada en la mayoría de los mercados, los MBA parecen tener la necesidad de abrazar nuevas esferas de interés y aprovechamiento, con el fin de rendir mejores frutos a los jóvenes ejecutivos.

crisis-mba

En los Estados Unidos por ejemplo, a sólo un año de haberse colapsado la economía de la Unión Americana, numerosos colegios y universidades abocadas a los negocios, complementan su oferta educativa con clases, seminarios y conferencias acerca de las causas y las consecuencias de la crisis que desestabilizó las estructuras financieras de todo el orbe.

Cambio de rumbo

La idea que guía esta movilización parte de docentes preocupados por evitar que otra eventualidad de esa índole pueda llegar a repetirse en el futuro. De allí que se procure acentuar en las nuevas generaciones, el conocimiento de las problemáticas que devinieron en una catástrofe tan lamentable como la acontecida.

Algunas de las novedosas nociones que se están incorporando en las clases universitarias son las siguientes: cuestionamientos sobre las suposiciones que fundamentan los modelos económicos; como buscar mejores fuentes de información sobre paquetes de productos y servicios; vías para evitar la avaricia en la toma de decisiones; y estrategias de acercamiento al trabajo de las agencias reguladoras y oficinas gubernamentales fiscales.

Valiosas lecciones: cambiando el porvenir

Si bien este tipo de temas ya se habían añadido a los planes de estudio, hasta ahora es cuando se trabajan por medio de una pedagogía más sistemática. Una de las claves de comprensión que orienta este cambio de rumbo de los MBA en aras de un porvenir financiero distinto y más halagüeño, es la manejada por el profesor de finanzas Andrew Karolyi, de la Universidad de Cornell.

Según este especialista, la percepción común de los sistemas financieros resulta, en el fondo, más endeble de lo que se cree. Los MBA alineados baja esta consigna tienden por lo tanto a fomentar un sano talante crítico y cuestionador sobre los convencionalismos en materia económica. Asimismo, desde este enfoque, los propios MBA aumentan su propia valía, ya que posibilitan comparar diferentes realidades financieras a nivel internacional, para percatarnos que no hay una sola e inamovible.