Organización Internacional del Trabajo

Domingo, 20 de Abril de 2014
Áreas
Diálogo Social
Miércoles, 11 de Octubre de 2006


Diálogo Social"El diálogo social supone un proceso de negociación entre el gobierno -central, regional, local- los sindicatos y las organizaciones empresariales sobre los diferentes contenidos de la política socio-económica del ámbito correspondiente, con el fin de concertar los distintos intereses, de los intervinientes en orden a la estabilidad , el desarrollo económico y la paz social." (*)

La democracia se ha debilitado a causa de los magros resultados sociales alcanzados por el crecimiento económico hasta ahora observados. Se requiere, entonces, promover la democracia y, fundamentalmente, el diálogo social a nivel general y, en particular, en el nivel del mercado de trabajo.

No es posible promover la democracia si no se asocia el diálogo social a los procesos de participación ciudadana que la consolidan y la fortalecen. Los procesos de participación deben alcanzar los ámbitos nacional y local y llegar hasta el propio lugar de trabajo. Esta participación ciudadana debe ir más allá del ejercicio del derecho a voto para la elección de las autoridades gubernamentales o los representantes en los órganos legislativos. Las sociedades democráticas requieren procesos de participación, y éstos necesitan un diálogo abierto y el compromiso de la sociedad y de sus actores, quienes deben tener representatividad para opinar acerca de las decisiones que los afectan. El déficit de representación de mujeres en las instancias de diálogo social debe considerarse como un problema del ejercicio de la ciudadanía.

EN: Trabajo decente en las Américas: Una agenda hemisférica, 2006 - 2015. Brasilia: OIT, 2006.  pp.13  ISBN: 92-2-318509-2.

Enlaces:

ACTRAV, Actividades para los Trabajadores

ACTEMP, Actividades para los Empleadores