Organización Internacional del Trabajo

Sábado, 22 de Noviembre de 2014
OIT / Sala de prensa
El empleo informal limita los beneficios del comercio para los países en desarrollo
Martes, 13 de Octubre de 2009

Trabajadora informalGINEBRA - En un estudio realizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo y la OMC se ha constatado que la gran incidencia de empleo informal en los países en desarrollo reduce la capacidad de los países de beneficiarse de la apertura del comercio creando trampas de pobreza para los trabajadores en transición entre empleos.


El estudio, producto de un programa de investigación en cuya ejecución han colaborado el Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT y la Secretaría de la OMC, se centra en los vínculos entre la globalización y el empleo informal. Se observa en él que el empleo informal está muy difundido en muchos países en desarrollo y hace que muchos trabajadores carezcan casi por completo de seguridad en el empleo, tengan un bajo nivel de ingresos y no cuenten con ninguna protección social. Los niveles de informalidad varían considerablemente entre países, y van de apenas el 30 por ciento en algunos países de América Latina hasta más del 80 por ciento en algunos países de África al sur del Sáhara y de Asia meridional.

El Director General de la OIT, Juan Somavía, señaló que: “El estudio confirma lo que sabemos ya por experiencia; que cuando promueven la complementariedad entre objetivos de trabajo decente y de comercio, políticas financieras y políticas aplicables al mercado de trabajo, los países tienen perspectivas mucho mejores de beneficiarse de la apertura del comercio, promover la dimensión social de la globalización y hacer frente a la crisis actual” y añadió que esto se hace eco del llamamiento formulado por el G20 de aplicar “planes de recuperación que apoyen el trabajo decente, contribuyan a preservar puestos de trabajo y den prioridad al aumento del empleo...y seguir proporcionando ingresos, protección social y ayuda para la capacitación a los desocupados y los que corren mayor peligro de perder sus empleos” .

El empleo informal incluye empresas privadas no registradas que no están sometidas a las leyes ni las reglamentaciones laborales nacionales y no ofrecen protección social, y personas que trabajan en forma autónoma o pertenecen a la misma unidad familiar. En muchos casos, la informalidad ha seguido siendo alta e incluso ha aumentado en algunos países, en particular en Asia.

El Director General de la OMC, Pascal Lamy, dijo que: “El comercio ha contribuido al crecimiento y el desarrollo en todo el mundo, pero esto no ha llevado automáticamente a una mejora de la calidad del empleo. Se necesitan políticas internas apropiadas para que la apertura del comercio haga que se creen buenos empleos. Esto es especialmente evidente en el marco de la crisis actual, que ha reducido el comercio y empujado a miles de trabajadores al sector informal”.

Los análisis del efecto de la apertura del comercio en el tamaño de la economía informal sugieren que el efecto de esa apertura en la informalidad depende fundamentalmente de las circunstancias específicas de los países y del diseño de las políticas comerciales e internas. El análisis empírico realizado en el estudio muestra que las economías más abiertas suelen tener una incidencia más baja de empleo informal. Los efectos a corto plazo de la apertura del comercio pueden estar asociados en primera instancia con un aumento del empleo informal. Sin embargo, los efectos a más largo plazo apuntan a un fortalecimiento del sector de empleo formal, siempre que las reformas del comercio sean más favorables al empleo y que haya políticas internas correctas.

La reducción de la informalidad puede hacer que surjan nuevas fuerzas productivas, aumentar la diversificación y reforzar la capacidad de participar en el comercio internacional. Los efectos adversos de la informalidad pueden estar relacionados principalmente con la ausencia de aumentos de la productividad y con el reducido tamaño medio de las empresas resultantes de los obstáculos al crecimiento de las empresas en la economía informal. La capacidad empresarial y la inclinación a emprender actividades que entrañan riesgo se reducen cuando hay un alto nivel de informalidad, en parte como resultado de los sistemas fiscales mal diseñados, la escasa protección social y la reglamentación deficiente de las empresas. La informalidad impide también que los países se beneficien plenamente de la reforma del comercio al crear trampas de pobreza para los trabajadores en transición entre empleos.

Cuanto mayor es la incidencia de informalidad, mayor es la vulnerabilidad de los países en desarrollo a las conmociones como la actual crisis económica mundial. Los países con grandes economías informales sufren más frecuentemente conmociones y tienen tasas de crecimiento sostenible más bajas. Además, el empleo informal reduce la eficacia de los estabilizadores automáticos.

La integración en los mercados mundiales y la reducción del empleo informal mediante políticas que favorezcan el trabajo decente deben considerarse aspectos complementarios. La facilitación del paso a la formalidad para las empresas y los puestos de trabajo contribuye a que los países se beneficien plenamente de la apertura del comercio, mejora los niveles de vida y permite que los trabajadores disfruten de condiciones de trabajo decentes. La protección social es también crucial para apoyar la transición y aprovechar los beneficios del libre comercio. Es necesario prestar más atención a las políticas de protección social al mismo tiempo que al diseño de la reforma del comercio.

En el estudio se sugiere que la reforma del comercio debe diseñarse y aplicarse de manera que favorezca el empleo, haciendo que la reasignación de los puestos de trabajo contribuya al aumento del empleo formal.

Para mayor información visite la página web http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm

O contacte el Departamento de Comunicación e Información al Público de la OIT a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla