Saltar al contenido

El análisis de las escuelas de negocios en España

octubre 12, 2016


El estudio, que se realizó sobre las 125 escuelas de negocios que existen en España en la actualidad, destaca a las que superaron las diferentes pautas de evaluación. Los aspectos evaluados fueron: el tipo de programa, el nivel de acreditación, la antigüedad, la cantidad de horas de duración de los programas y los requisitos de acceso.

escuelas-de-negocios

En la primera fase del estudio se realizó la clasificación de las escuelas de acuerdo al tipo de programa: Full Time, Part Time, Executive, International o Especializados.

Finalizada esta fase y a partir de cuestionarios remitidos por las mismas escuelas, se establecieron cuatro grupos en cada tipo de programa: A, B, C y D, teniendo en cuenta el nivel de acreditación (nacional e internacional). Además, para categorizarlas dentro de estos grupos se tuvieron en cuenta tres requisitos mínimos:

– la antigüedad: los programas debían tener un mínimo de tres años o, en su defecto, tres ediciones completas
-el número de horas presenciales: no menos de 400
-los requisitos de acceso: exigencias por parte de la escuela de que sus participantes tuvieran al menos un año de experiencia profesional para cursar un Full Time, un Part Time, un International o un Especializado y un mínimo de tres, para el Executive. Además, para los MBA International, se consideró como requisito imprescindible que se impartieran en inglés.

Estas condiciones están basadas en las exigidas por los organismos reguladores de los MBA, tales como la Asociación Española de Escuelas de Dirección de Empresa (AEEDE), Association of Advance Collegiate Schools of Business (AACSB) o The European Quality Link (EQUAL). De acuerdo a estas pautas, los grupos quedaron conformados de la siguiente manera:

– Grupo A: formado por las escuelas acreditadas internacionalmente y cuyos programas cumplen con todos los requisitos expuestos anteriormente.
– Grupo B: formado por las escuelas cuyos programas cumplen con todos los requisitos y, aún sin poseer acreditación internacional, son miembros de alguno de los organismos reguladores.
– Grupo C: incluye a las escuelas que sin tener ningún tipo de acreditación ni ser miembro de organización alguna, se ajustan a lo establecido para los programas MBA.
– Grupo D: en este grupo se incluyeron las escuelas que carecen de algún requisito, aún siendo una escuela de prestigio.

De este modo, de las 125 escuelas iniciales, quedaron 90 con un total de 150 programas aptos para ser evaluados. Ya en esta fase, se entrevistó a 2.000 ex alumnos, 500 empresas reclutadoras y a 250 ex alumnos emprendedores.

La información reclutada fue comparada y contrastada tanto cuantitativa como cualitativamente a partir de los criterios expuestos, estableciendo el ranking español de los mejores MBA.

Los 20 mejores MBA de España

1º) Iese Business School
2º) Esade Business School
3º) Instituto de Empresa
4º) Escp – Eap
5º) Eada
6º) San Telmo
7º) Eoi
8º) Eae
9º) Esic
10º) La Salle
11º) Eseune
12º) E. Europea Negocios
13º) Eserp
14º) Iede
15º) La Comercial
16º) Caixanova
17º) Este-Deusto
18º) Icai-Icade
19º) U. Rovira i Virgili
20º) E. Negocios Navarra