Saltar al contenido

Consejos para invertir en bolsa

noviembre 10, 2017


Hoy vamos a daros una serie de consejos para invertir en bolsa. Hoy en día con el uso intensivo en Internet de las transacciones bursátiles, las competencias entre los brokers por atraer clientes es cada vez más fuerte y ha producido como principal consecuencia un cambio en las comisiones, en qué sentido, muy sencillo, las tarifas que nos cobran por comprar y vender se han reducido significativamente. Adicionalmente, también se ha reducido el capital mínimo requerido para comenzar a operar y eso también es una gran noticia para los nuevos inversores o para aquellos que quieren comenzar a introducirse en el fantástico mundo de la bolsa. Existen incluso brokers especializados en mercado forex con la posibilidad de abrir cuentas con 100 dólares.

En términos generales, un bróker con buena reputación y regulado, que es como debe ser te exigirá mínimo 5000 dólares americanos o su equivalente en euros para realizar la apertura de la cuenta. Si acabas de comenzar en bolsa y no quieres arriesgar esta cantidad, lo que se puede hacer es priorizar la apertura de la cuenta por ese valor o por el valor que le indiquen, y al cabo de una semana o de 15 días retirar los 4000 dólares restantes, mientras aprendes y tus propios resultados te generan confianza.

Por todo lo mencionado anteriormente, es equivocado pensar que se necesita tener mucho dinero para invertir. Es más bien al revés. Es necesario invertir para obtener mucho dinero. El problema no es falta de dinero, sino la falta de ideas para conseguirlo. Puede que seas una persona primeriza en esto de la bolsa y todavía no tienes esas ideas porque todavía no conoces cómo funcionan los mercados. No te preocupes, lo que debes hacer antes que nada es capacitarte con alguien con experiencia en los mercados, que arriesgue él mismo su dinero y que por lo tanto tenga experiencias reales para trasmitirte y de las que puedas aprender.

Te sugiero probar primero también con cuentas “demos” o cuenta virtual, se trata de una cuenta que casi todos los brokers online ponen a disposición de los clientes para que se familiaricen y prueben sus estrategias en la cual podrá comenzar a utilizar las herramientas aprendidas, pero recuerda, no te quedes demasiado tiempo operando con una cuenta virtual, evita convertirte en el rey de este tipo de cuentas virtuales, recuerda que lo más importante es afinar el carácter y la disciplina y esto solo lo lograrás poniéndote a prueba con dinero real en los mercados.

La segunda consideración y sugerencia que puedo hacerte es que en caso de que no tengas la cantidad mínima requerida para cubrir una cuenta es que te pongas esta cantidad como una meta de ahorro, proponte ahorrar, mes a mes cierta cantidad de dinero durante un periodo definido de tiempo, esta meta no podrá ser indefinida en el tiempo porque sino nunca podrás lograrla.

Este plan de ahorro debe ser ambicioso. Sino tenemos metas altas qué razón tendríamos para lograrla. Este ahorro con mucha disciplina convertido en inversión tiene el potencial de transformar sesenta años de trabajo en cinco o diez años. Recuerda, este plan de ahorro se convertirá en tu colchón de liquidez diferente del salario. El siguiente paso del ahorro será la inversión y ese será el camino a la libertad financiera, pero este camino solo se podrá recorrer con mayor seguridad con más educación financiera.

Consejos para jugar en bolsa

Es importante que tengas una casa como activo, pero invertir en el mercado de valores puede ayudarte a ganar más dinero. A continuación vamos a darte una serie de consejos más específicos para jugar en bolsa.

Guardar. Antes de invertir, necesita dinero.
No empieces a invertir hasta que haya un ambiente de trabajo seguro y que cuentes con seis a doce meses de gastos en una cuenta de ahorros como fondo de emergencia en el caso de perder tu trabajo.

Es muy importante que aprendas a presupuestar tus ingresos y gastar dinero sabiamente. Debes estar preparado para vivir dentro o incluso por debajo de su umbral de comodidad. Esto te ayudará a asegurar que siempre tengas dinero suficiente.

Leer.
Antes de empezar a invertir, es necesario un conocimiento básico de lo que es una acción y de qué es el mercado de valores, qué significa invertir y cómo evaluar las acciones necesarias. Comenzar con algunos libros básicos sobre acciones de inversión es un buen avance. Lea todos los libros sobre inversión que caigan en sus manos.

 

Estos son algunos de los mejores libros y recursos para todos los inversores serios que te vendrán muy bien:

El inversor inteligente de Benjamin Graham. y Análisis de seguridad de Benjamin Graham y David Dodd. Este último libro es la Biblia de la inversión y explica cómo analizar finanzas corporativas.

Evaluar inversiones
Para mejor el conocimiento le recomendamos los libros de Warren Buffet, Lee Buffett: la fabricación de un capitalista americano, Roger Lowenstein. Este libro le dirá cómo Buffett refina su estilo de inversión en los últimos años y en él podrá echar un vistazo al rendimiento y la evaluación de sitios web, boletines de noticias y blogs. Uno de los recursos para llevar a cabo esta investigación se encuentra en Greedreviews.com.

Práctica
Practicar con dinero ficticio antes de utilizar dinero real. Es importante llevar un registro de operaciones de bolsa en papel, con las fechas de seguimiento, número de acciones, acciones, el resultado del precio del ejercicio, incluidos los impuestos sobre dividendos y comisiones a corto o largo plazo, plusvalía que tendría que pagar por cada transacción, etc.. También es útil registrar las razones de cada decisión de comprar o vender. Calcular la ganancia o pérdida neta menos comisiones y honorarios para un período (1 año o más), y comparar los resultados con los de un índice bursátil como el P S 59 500 ó el Dow Jones Industrial average. No comiences a operar dinero real hasta que te sientas cómodo con tus habilidades comerciales.

Abrir una cuenta de valores con un corredor de descuento
No hay ninguna recomendación específica al respecto. Práctica y hacer errores es probablemente la única manera de encontrar un buen corredor. El factor más importante a tener en cuenta aquí es el coste, la tasa de Comisión y otros cargos que lo componen. Los corredores suelen cobrar comisiones de menos de 10 € para la compra, algunas de sólo 1 euro por acción, y algunas tienen un número limitado de transacciones gratis por año, siempre y cuando cumplan ciertos criterios.

Construir una pequeña cartera de acciones de 10 a 50
Las primeras acciones son acciones de las empresas líderes en el mercado, conocida por su calidad, seguridad y capacidad para generar beneficios en tiempos buenos y malos, aunque normalmente a un precio que es difícil de comprar. Hay un precio de ganga, pero suelen tener un fuerte mercado. Por lo tanto es importante elegir las acciones de empresas con una trayectoria de rentabilidad con por lo menos algunas recetas en cada uno de los últimos diez años, dándole por lo menos en cada uno de los últimos 15 a 20 años y al menos 30% crecimiento en EPS (ganancia por acción) 10 años (con un promedio de 3 años para suavizar las variaciones.

Mantener la posición a largo plazo por lo menos 5 a 10 años, preferiblemente para siempre. Evitar la tentación de vender cuando el mercado tiene un mal día o meses o incluso años. Por otro lado, evitar la tentación de tomar beneficios, aunque el stock llegue a 50%, 100%, 200% o más. Asegúrate de invertir dinero que no te sea necesaria para cinco o más años. Sin embargo, si tiene sentido vender si el precio también se aprecia por encima de su valor, o si cambian los fundamentos drásticamente desde la compra de esa empresa, ya que es poco probable que sea rentable ya.

Evitar valores
Haz tu propia investigación y no pidas ni prestes atención a algunas sugerencias sobre las acciones. A estos proveedores se les paga para decir cosas acerca de la acción, para que la empresa pueda recaudar el dinero, “dumping de acciones a inversores incautos”. Del mismo modo, no se distraiga viendo la televisión, radio, etc. que cubran la bolsa canales como CNBC o ver la televisión, la radio o la cobertura de Internet. Céntrate en la inversión a largo plazo (de menos de 20 años) y no te distraigas con los movimientos del mercado a corto plazo.

Invertir regularmente y sistemáticamente
Recuerda cuando los mercados están comprando. El mercado de valores siempre se ha recuperado, a pesar de la disminución ocurrida entre 1929-1932.

Consulta a un asesor de confianza, banquero o agente de inversiones, si es necesario.
Nunca dejes de aprender y seguir leyendo muchos libros y artículos, tantos como sea posible escritos por expertos que hayan invertido con éxito en los tipos de mercados en los que tengas interés. Es importante saber cómo hacer los movimientos más inteligentes posible al invertir en acciones y aunque tengas que tomar las decisiones más sabias, aprenda a lidiar con la pérdida cuando ocurra.

Consejo bolsa

El mercado financiero lo que hace es ponerte en lucha contra ti mismo. Piénsalo. Realmente todos queremos tener razón y la verdad es que debemos aprender un poco de humildad y aceptar que nos podemos equivocar. Si aceptas equivocarte creo que no solo te harás con los mercados financieros sino que también te harás contigo mismo.

Como ya te hemos explicado, no operes en el corto plazo opera en el largo plazo. El largo plazo hace frente a la aleatoriedad, ¿qué significa aleatoriedad? quiere decir volatilidad, quiere decir que los mercados se pueden comportar de manera inesperada y que de aquí a dos horas también lo puede hacer. El largo plazo hace frente a todo esto. En el largo plazo podemos ver las tendencias porque existen.

Gestiona tus riesgos. Esto parece sencillo pero no lo es. No pongas todo tu capital en un mismo lugar. Debes diversificar. Si tienes diez mil euros, espera a ver dónde poner dos mil, tres mil, etc. porque podemos equivocarnos. Si te equivocas sal de una posición mala y cambia a otra diferente, una que pueda ser buena. Y al final todas las que tendrás en tu cartera serán buenas.

Sigue la tendencia. Acepta y síguela. No nos opongamos a ella, la mayoría de los inversores hacen lo contrario, compran cuando una acción está bajando porque parece que van a comprar barato. Sigue la tendencia y verá como los precios suben porque tienden a subir.

Y hasta aquí nuestros consejos para invertir en bolsa. ¿Conoces más consejos para ganar en bolsa? Cuéntanoslos.