Saltar al contenido

Como hacer una página web

noviembre 1, 2017


Una pregunta que tiene mucha gente y que en esta guía pretendo resolver ya que existen varios caminos o vías por las cuales puedo obtener una pagina web. Quiero  ofrecer  información relevante para todo tipo de público, emprendedores, empresas, profesionales o simplemente para la gente que quiera conocer sobre el tema, descubrir y abrir una nueva ventana a su negocio, idea o emprendimiento.

Las paginas webs son unos de los medios de comunicacion que se convirtieron en la herramientas  prediclecta para diarios, revistas, empresas y para cualquier persona que hoy tiene a posibilidad de tener una. Esto esta en constante crecimiento y cada dia mas gente elige tener un negocio online o un proyecto social que le permita mostrar sus trabajos en la web.

Internet llego para quedarse y los sitios webs son las herramientas que tenemos para poder llevar a cabo nuestros objetivos en la web, llegar a millones de usuarios atravesando limites que antes eran técnicamente imposibles o mejor dicho limites que solo se podían atravesar invirtiendo una gran suma de dinero. Hoy todo es mas accesible y no me refiero solo a la parte económica, también al auge social que esta atravesando el mundo y como la gente esta modificando sus comportamientos,  adaptándose a nuevos cambios y posibilidades que internet ofrece.

El hombre actual tiende a llamarle pagina web a prácticamente todo lo que ve en internet, no esta muy alejado de la realidad pero sin embargo existen ciertas diferencias que una vez que la conozca  me dará una idea mas acertada de lo que necesito aprender,  los conceptos básicos necesarios para poder aprovechar al máximo todas las posibilidades que internet le da a nuestra humanidad.

Antes que nada para entender que es una pagina web voy  a buscar analogías para comprender el tema de manera eficiente. Voy a empezar por una pregunta básica, alguna vez lei una revista? Si lo hice! Una revista esta compuesta por paginas que están agrupadas en secciones y todo encuadernado por la revista,  una pagina web seria equivalente a una pagina de una revista, estaría agrupada en secciones, que serian las opciones del menú y a su vez encuadernadas por un sitio web. Asi como nosotros vemos revistas físicas o digitales,  libros y revisas online.. una pagina web seria una pagina individual en la que se puede poner información y un grupo de ellas formaría un sitio web.

En esta gráfica se muestra la analogía que podemos hacer para diferenciar una pagina web de un sitio web, basándonos en que ambos manejan información textual y gráfica.

Ahora si hago 5 paginas y las agrupo ese grupo se pasaría a llamar Sitio Web. Si una persona dice que tiene un sitio web, esta diciendo que tiene un grupo de paginas  que están agrupadas en secciones y generalmente cada una tiene una temática.  Esto es básicamente el concepto de pagina web y sitio web, la primera es individual y la segunda es el grupo.

Si solo quiero hacer una pagina web voy a obtener un espacio donde probablemente solo pueda poner un tema, un curriculum, mi perfil, una aplicación, un servicio etc..  información que solo requiere una pagina. Si hago un sitio web con el que pretenda posicionarme voy a necesitar crear un grupo de paginas donde voy a poder poner en cada una de ellas un tema distinto por ejemplo: información institucional, en otra información de contacto, otra pagina con mis productos, servicios, mapas, foros, etc..

Un Sitio Web

Ahora que ya conozco el concepto de pagina web se que si quiero hacer un proyecto con mis servicios, productos, información institucional y mas necesito tener un grupo de paginas web, por lo tanto necesito adquirir un sitio web para mi empresa. Y como hago para crear una pagina o un sitio web? Que soluciones existen y son efectivas para hacer mi proyecto? Cuales con mis posibilidades?

La respuesta es que hasta el dia de hoy existen 3 vias que te permiten iniciar tu proyecto:

Contratar Servicios profesionales:  Contratar una agencia de diseño y desarrollo web o un diseñador freelance. Con lo que obtendría  un servicio de desarrollo personalizado, donde puedo pedir y solicitar de manera cuztomizada el sitio o pagina que necesito. Tambien existen portales donde te contactan con empresas y diseñadores ofreciéndote una gran variedad de posibilidades, portales que se encargan de vincular las dos partes.

Servicios Gratuitos: Abrir una cuenta en las empresas que ofrecen sitios webs gratuitos, donde yo solo tengo que registrarme  para poder obtener un sitio web y poder empezar a publicar mis servicios o productos.

Aprender la profesión: Elegir este camino introduciéndome en el mundo del diseño y la programación, iniciando una carrera profesional, estudiando como autodidacta o tomando cursos en internet, donde puedo encontrar cursos gratuitos y de pago sobre lenguajes de programación, cursos de herramientas de diseño, conceptos, teorías y mas.

Que via elijo?

Esto depende del objetivo que tenga y el proyecto que quiera desarrollar, como también mi presupuesto porque además existen otros factores para los cuales se necesitan dinero. La pregunta aquí es que quiero desarrollar? . Si quiero desarrollar un sitio institucional para mi empresa de manera  personalizada voy a elegir un camino, si solo quiero tener presencia en internet es muy probable que no invierta mucho dinero, si quiero vender mis productos a través de un catalogo online es muy probable que necesite un sitio grande y seguro. Por eso cada via da soluciones, a través de las 3 se puede llegar a tener un sitio web, solo que la via a elegir tiene que ser acorde a mis necesidades.

Si ya tengo  mente el proyecto que quiero hacer voy a leer los próximo artículos donde se detallan los beneficios y los modos de trabajo que me ofrecen las 3 vías que existen actualmente para hacer una pagina web o un sitio. En cada uno encontraré información útil como también detalles y recomendaciones.

Contratar servicios profesionales de diseño y desarrollo web

Por experiencia se que en el mundo existen todo tipo de servicios profesionales, servicios que solucionan una problemática o necesidad para un determinado individuo o grupo. Para temas relacionados con la salud existen los medicos, para cuestiones legales tenemos a los abogados y así podría dar cientos de ejemplos. Para cuestiones con internet existen los Diseñadores y Desarrolladores Web, que pueden trabajar como profesionales independientes o formar parte de una empresa o agencia que se dedica a prestar servicios de soluciones web. Como muchas profesiones, la profesión del diseñador y desarrollador web llego para quedarse.

Contratar servicios profesionales consiste en contactarse con una agencia o profesional independiente para solicitar el desarrollo de mi sitio.  Al contactarme seguramente voy a obtener soporte, guía e información de parte de la empresa, sobre sus servicios y beneficios que ofrecen.

Las personas por naturaleza social tendemos a preguntar precios y esto es un factor clave en este ámbito, porque generalmente las empresas no exponen los precios de sus servicios al publico, porque al ser un servicio nunca se puede saber lo que le costara el sitio web al cliente sin que este antes le informe  a la agencia en detalle que es lo que necesita. Porque si recuero lo que lei en el articulo  “Como hago una pagina web” me podría hacer la idea de que puedo necesitar 2 paginas  o quizás 12 paginas para mi sitio web.

Como acostumbran a cobrar las empresas y profesionales

Un gran porcentaje de empresas o profesionales cobran por hora, como pasa en casi todas las profesiones del mundo. El precio de la hora es variable y relativo a la región, economía del país, colegiatura entre otros factores, como también el principal factor que tenemos que tener en cuenta: El precio es relativo a La Calidad. Siempre hay que apostar por calidad aunque esta cueste una suma importante, porque con calidad se llega al éxito.

Otro porcentaje de empresas ofrecen paquetes armados que solucionan una necesidad básica de toda empresa, por ejemplo Un sitio web que consta de 5 paginas, 1 formulario, 1 mapa, 1 sección de productos y de esta manera pueden publicar un precio general,  al cual es muy probable que lo publiquen abiertamente porque es un precio medido y calculado.

La calidad

Contratar a la mejor agencia de diseño tiene sus ventajas, se que por su precio justo voy a obtener resultados acordes. Siempre antes de contratar me fijo en sus sitios webs, si son amigables, bonitos, usables, si muestran bien la información, la calidez de su comunicación y no menos importante su portfolio o lista de clientes, como también sus blogs para poder evaluar sus grados de conocimientos. Al ver sus trabajos realizados puedo ver que es lo que puedo llegar a obtener y aquí es donde puedo empezar a hacer la relación calidad-precio. Es muy probable que los que tengan sitios poco atractivos y útiles cobren mas barato.. “lo que ves es lo que obtienes” asi que por eso tengo mucho cuidado al elegir una agencia siempre hay que investigar un poco.

Las ventajas de contratar el servicio:

La principal ventaja de contratar un servicio personalizado es que puedo encargar las funcionalidades que necesito o que se me ocurran y de esta manera hacer que mi sitio web sea escalable y único, que pueda perdurar en el tiempo. Tener la posibilidad de tomar decisiones y coordinar el proceso con los encargados.

Puedo tener un diseño de plantilla personalizado y único, lo que haría que me diferencie totalmente de la competencia.

Puedo pedir los requerimientos que necesito, lo que me permite tomar decisiones libremente sobre el avance de mi sitio web.

Las agencias analizan mi idea/proyecto y deciden que tecnología usar, porque al dominar la profesión pueden elegir lo mejor para mi, existen muchos tipos de tecnologías y ellos saben cual es la indicada.

Adquiero un sitio mas apto para hacer publicidad en internet, porque las empresas optimizan los proyectos para que tengan un mejor posicionamiento, buena codificación y velocidad de carga.

El sitio web es mio porque estoy pagando por el, lo que me hace total dueño del producto dándome la posibilidad de cambiar de agencia o proveedores cuando lo requiera.

Puedo alojarlo en el hosting o servidor que requiera, otra ves la contratación de estos servicios son a mi elección, una agencia que me vende un sitio web no puede obligarme a usar su hosting.

Gestionar tu dominio .com a mi nombre, esto es muy importante, la empresa tiene que poner mi dominio con mis datos reales, no con el de terceros.

Tener casillas de emails personalizadas, porque al contratar el hosting puedo empezar a usarlas.

Contratar empresas o diseñadores que inspiren profesionalidad porque el precio lo vale y a la larga lo que parece caro nos trae muchos beneficios, es la clave.

Una Analogía para comprender mejor el tema de los precios

Imagino que tengo que abrir un local comercial en el centro de mi ciudad donde tendré que pagar alquiler, luz, agua, impuestos.. y también tendré que pagar empleados por lo que abrir un negocio fisico cuesta una suma X de dinero mensual. Ahora al crear mi negocio online tengo que hacer algo parecido.. pero todo de manera digital.

Tengo que comprar una web (que será mi local comercial), pagar un hosting que será el servidor que lo mantendrá online las 24hs del dia, contratar un dominio que será el nombre de dirección por el cual se podrá encontrar el sitio web, en algunos casos contratar administradores web para que publiquen contenidos.. en definitiva es mas barato abrir un local en internet que abrir uno en el centro de la ciudad, así que es una muy buena inversión como negocio, pero también requiere afrontar gastos.

En el próximo articulo cuento sobre las cuestiones técnicas que voy  a necesitar conocer para poder afrontar mi proyecto con eficiencia, palabras como dominios y hosting que se nombraron en esta pagina van a a ser explicadas en el próximo articulo.

Como hacer una pagina web gratis

En este nuevo articulo voy a descubrir los beneficios que me da hacer un sitio web gratis. Se que como existen profesionales que venden sus servicios también hay servicios gratuitos de empresas que ofrecen al publico la posibilidad de tener su sitio web sin tener que gastar dinero.

Con la llegada de internet llegaron los profesionales web, personas que hoy dominan la tecnología web y se encargan de crear un mundo mejor a través de Internet. Con ellos llegaron nuevas tecnologías, ideas filantrópicas y posibilidades de conexión, esto ocasiono que muchos profesionales web se encaminen por la senda de la innovación, y entre todas esas ideas que llegaron para cambiar el mundo idearon crear portales donde la gente pueda crear su sitio web de manera gratuita y que les permita beneficiarse de la herramienta mas insdispensale de esta nueva era.

Hace unos años no imaginábamos que íbamos a poder tener un sitio web funcional con solo hacer un par de clicks, porque la tecnología web estaba en incubación. De a poco fueron apareciendo lenguajes de programación mas agiles y potentes, nuevas metodologías de diseño, nuevos dispositivos como las pantallas móviles y la posibilidad de poder tener internet en casi cualquier tipo de pantalla que existe hoy en el mundo. Esto me da a pensar sobre como avanza la tecnología y como beneficia a nuestra sociedad, como van cambiando los modelos de negocios y como el mundo empieza a caminar por un sendero distinto al de las ultimas décadas.

Me pregunto porque estas empresas dan sitios web de manera gratuita si lo normal seria cobrar por ellos. Ok, las empresas que ofrecen este servicio tienen otro modelo de negocio diferente al convencional lo que les permite mantener su rentabilidad ofreciendo su producto de manera gratuita. Este concepto quizás lo entiendan mejor las personas que tienen empresas, ya que en una empresa es muy habitual buscar rentabilidades a través de otras fuentes.

Las empresas que ofrecen sitios web gratis tambien ganan dinero, solo que su modelo de negocio va por otro lado

Estas empresas que ofrecen servicios gratuitos también ganan dinero, y aquí es donde puedo decir una frase que me gusta mucho “Si vos ganas yo tambien gano”, una frase con un mensaje positivo e ideología que si todas las personas del mundo aplicaríamos tendríamos un mundo mas justo. Es un modelo que apoya la filantropía, porque ofrecen productos que permite que gente que no tiene dinero para invertir pueda tener su sitio web, lo que me parece totalmente justo mas alla del desempeño de los beneficios que uno obtiene.

Beneficios:

Inscripcion gratuita
Puedo elegir entre varios de diseños creados por diseñadores, la cantidad y calidad de los diseños depende del sitio en el que me inscriba.
Tambien algunas empresas me ofrecen la posibilidad de comprar una plantilla profesional mas acorde a mis necesidades, para lo cual tienen una sección de compra de diseños donde puedo adquirir la mas acordea mis gustos guste y mi negocio.
No necesito saber ningún lenguaje de programación porque generalmente estas empresas me facilitan un panel de administración donde puedo armar por bloques graficos mi sitio web de manera fácil e intuitiva, como tambien facilidades para subir fotos, videos y el material que considere necesario.
El hosting es gratuito, por lo que no tengo que alquilar servidores, de esta manera me ahorro un costo mensual.
Ofrecen soporte técnico donde me asisten a través de foros y mensajes.
Ofrecen documentación y video tutoriales para que pueda aprender a usar el sistema, esta es otra de las ventajas, lo que si voy a necesitar es dedicarle un tiempo y practicar para llegar a dominar el sistema.

Comunidad

Otra de las ventajas que tienen los servicios de paginas web gratis es que construyen una comunidad entre todos sus clientes. Estas empresas abren secciones donde postean noticias sobre nuevos beneficios que puedo obtener, tutoriales y guias sobre internet, posicionamiento en los buscadores, dominios, servidores, conceptos sobre publicidad, diseño y sobre todo orientación y conocimiento, para que en un mismo lugar pueda obtener la mayor cantidad de herramientas que me permitan mejorar mu negocio online. Tambien puedo conocer las opiniones de sus usuarios dentro de los foros especializados y asi conctactar nuevos amigos y clientes.

Es muy recomendable informarse sobre los términos y las políticas de privacidad porque no hay que olvidarse que esto es un servicio controlado por lo tanto tiene sus condiciones. Quizas en sus políticas existan ciertas restricciones que lo sean para mi negocio, lo que me va a permitir ganar tiempo investigando sobre otras empresas.

Si, son gratuitos pero tambien tienen suscripciones opcionales

Estas empresas me ofrecen un sitio web gratis pero el servicio tiene sus limitaciones, generalmente si mi sitio crece en volumen de información, visitas y cantidad de paginas voy a tener que contratar una suscripción que amplie mi servicio. Algunas pueden ofrecer a través de la suscripción la posibilidad de tener mi dirección de dominio personalizada entre otros beneficios. Muchas de estas suscripciones tienen bajo costo porque su modelo de negocio les permite tener muchos suscriptos, de esta manera ponen precios mas económicos.

*Suscripcion, una palabra que vas a ver mucho en el futuro porque muchos servicios están empezando a apostar por este tipo de modelo de negocio.

En definitiva puedo arrancar con mi sitio web gratis y si necesito nuevas funcionalidades o mas espacio te me adhiero a una suscripción de pago y asi voy implementando mas funcionalidades a medida que va creciendo mi proyecto.

Este es un tipo de servicio que hoy están ofreciendo muchas empresas en internet y no cuesta nada probar, solo hay que inscribirse y empezar a usar el servicio. Si no quiero contratar una agencia o simplemente necesito un sitio a corto plazo es una buena opción a considerar. La cuestión es descubrir si este servicio es útil para mi, el tiempo y el uso del mismo lo dira.

En el próximo articulo voy a tratar términos mas técnicos relacionado con la web, como hosting y dominios , palabras que fueron leidas en este articulo.

Aprender a hacer sitios web

Con la llegada de Internet llegaron los profesionales web, conceptos y terminologías que antes no se manejaban el mundo. Los lenguajes de programación se volvieron un “Boom” y empezaron a aparecer nuevas alternativas y lenguajes, entre ellos el lenguaje de marcado llamado “HTML”. Lenguaje que permite que las paginas puedan ser presentadas en los navegadores web, como también en combinación de otros lenguajes se les pueda aplicar diseño y colores , incorporarles acciones interactivas para que el visitante pueda obtener la información que busca, registrarse, descargar algún archivo, ver una galería de fotos, videos y cientos de acciones que se pueden llegar a hacer.

El camino de aprender a hacer paginas webs no me va a dar resultados a corto plazo si quiero tener un sitio web en unos días, porque hacer sitios web requiere de mucho estudio y practica constante. Generalmente  los que se dedican a este negocio son programadores y diseñadores gráficos, ya que sus carreras están orientadas a lo que sucede a nivel grafico y tecnológico en la actualidad, además de incorporar mas conocimientos a través de cursos, tutoriales e información técnica que se puede encontrar en internet.

Si quiero hacer mis propias paginas web puedo empezar aprendiendo a través de tutoriales o cursos online,  que abundan hoy por la red, ya sean gratuitos o cursos a través de suscripciones de pago. Puedo empezar hoy mismo buscando en los buscadores mas usados de internet, existen muchísimos sitios especializados que ofrecen información útil en lo que respecta a creación de paginas web.

¿Por donde empiezo?

Estudiar una carrera siempre es valorable por lo que si estoy estudiando ingeniería en sistemas o diseño gráfico ya de por si me estoy orientando a lo que es lo que requiere la tecnología, programación y diseño. Conozco muchos casos de gente que en la universidad no obtuvieron los conocimientos necesarios debido a la falta de actualización en los sistemas educativos, esto obviamente es relativo al país y la universidad porque nada es igual.

Otra vía que puede ser la que complemente es la del autodidacta, hacer cursos e investigar en internet, de esta manera lograría un complemento con mi educación formal. Pero aquí hay un factor mas importante que todo lo mencionado, el tiempo.

La tecnología avanza y requiere que este actualizado, por lo tanto tengo que estar estudiando constantemente nuevas tendencias lo que me  lleva al camino autodidacta. Quizás uno tenga que elegir entre la educación formal o la autodidacta según sus necesidades.

¿Si mi camino es autodidacta por donde empiezo?

Incursionar en el área visual creativa: Aprender Diseño gráfico, lo que me permite tener criterio de colores y formas para poder diseñar la parte gráfica de mi sitio. Junto con los conceptos de diseño tengo  que aprender a manejar herramientas de edición, porque me  encontrare con gráficos vectoriales y fotografías, como también entraremos en el mundo de la tipografía. Con esto podría  dedicarme al área gráfica en la creación de sitios web, aportando la creatividad al proyecto pero sin incursionar demasiado en la parte técnica.

Front-End developer: Una vez que tengo la habilidad para el diseño gráfico necesito incursionar en un área técnica del desarrollo de una web, un área llamada Front-End . Lo que hago aquí es usar lenguajes como HTML, CSS y Javascript para poder llevar el diseño que hice con mis habilidades de diseñador a los navegadores, dominar estos lenguajes me  permitirá que mi diseño sea renderizado por los navegadores .

Html: es un lenguaje de marcado que me permite armar una estructura web. Seria algo así como la estructura de un edificio, lo que sostiene todo y  permite diagramar el contenido de manera organizada y acorde al diseño gráfico que hice.
CSS: es un lenguaje de estilos que me permite agregar colores, tamaños de tipografías, setear las dimensiones de los bloque html, hacer degradados y muchas otras funcionalidades a lo codificado con HTML

Javascript: es un lenguaje de programación que funciona en el navegador, permite que se genere interacción con los enlaces, validaciones de formularios para comprobar los datos de los campos, abrir ventanas, aplicar efectos de movimientos, crear sliders de imágenes, arrastrar bloques html y mucho mas. Es un lenguaje muy poderoso y actualmente es uno de los mas prometedores debido a su crecimiento y nuevas formas de uso que están encontrando los desarrolladores.

Back-End developer: Al dominar el diseño gráfico y las habilidades de Front-End podemos incursionar en el Back-End development, en esta área tenemos que aprender a manejas bases de datos y lenguajes de programación como Python, Ruby, Node,Php y muchos mas que existen en la actualidad y los que llegaran a futuro.  Esto me va a dar la habilidad para crear en mis sitios web registros de usuarios, cargas de fotos, cargas de noticias y muchas otras cosas que hacen a un sitio web completo. A su vez existen frameworks de muchos de los lenguajes de programación existentes que permiten que los desarrolladores optimicen su tiempo y puedan crear funcionalidades profesionales en tiempo record y de manera ágil, también existen frameworks de HTML, CSS y Javascipt que son bastantes útiles para los front-end developers.

Uno como iniciado puede optar por profundizar en todas las áreas o optar por especializarse en algunas o solo en una, siempre teniendo en cuenta cuales son mis objetivos y sin olvidarse que en muchas agencias contratan perfiles especializados en determinadas áreas, porque desarrollar un sitio web es una tarea que requiere de muchas áreas y no solo las tecnológicas, también se necesitan del área de marketing, publicidad, usabilidad y experiencia de usuario.

El camino del diseño y desarrollo web es una carrera que requiere de mucha dedicación y estudio ya que la tecnología esta en constante cambio, y si dejas de actualizar tus conocimientos empiezas a quedar obsoleto a nivel laboral.