Saltar al contenido

Cómo enfrentar a empleados conflictivos

julio 6, 2017


Así como puedes contar con empleados colaborativos, también puedes llegar tener a más de alguno conflictivo. Son aquellos que no les gusta asumir responsabilidades, siempre dan motivos para no realizar un trabajo y lo peor, influyen en forma negativa en el clima laboral de tu empresa.

¿Cómo puedes enfrentarlos? Según la consultora Kellyglobal debes seguir los siguientes pasos:

1. Conocer los hechos
No te guíes por los rumores. Asegúrate de tener testigos personales o recibir pruebas contundentes de cualquier mal comportamiento. Toma acciones siempre y cuando se esté seguro de los hechos.

2. Evalúa los hechos
Una vez que estés seguro de que uno de sus empleados es conflictivo, evalúa: «¿Cuánto daño está causando este empleado a la operación? ¿Qué tanto afecta en la productividad su actitud?

3. Genera un plan de acción
Crea un plan de acción que mejore el comportamiento y dé como resultado el mejor desempeño de tu equipo.

4. Toma acción a tiempo
Dependiendo del comportamiento de tu empleado, tal vez se requiera que tomes una rápida acción para eliminar potencialmente la situación problemática. No obstante, reaccionar de manera impulsiva o dar respuestas poco apropiadas puede empeorar la situación.

5. Sé positivo, compasivo y persistente
Confrontar el problema no significa intimidar o amenazar. Procura mejorar el desempeño, productividad y trabajo en equipo de su empleado conflictivo.
La mejor manera de conseguir tu objetivo es dirigir un patrón de comportamiento, no por medio de un ataque personal hacia el empleado. Sé lo más positivo que se pueda y dile a tu empleado que es lo que necesitas de él o ella.