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Cambios en los diseños curriculares de los MBAs

octubre 26, 2016


Factores sociales, desarrollo del pensamiento crítico y habilidades de liderazgo parecen ser los ejes en los que se centrarán los nuevos currículos académicos de las escuelas de negocios.

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Muchas escuelas de negocios han realizado importantes reformas en su oferta curricular. Entre las reformas que originaron estas reformas se destaca la caída global en las postulaciones que cada año reciben las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo.

Además, se estima que, con los cambios en el diseño curricular, las escuelas de negocios buscan atraer a un público que proviene de sectores distintos a los tradicionales, tales como la Filosofía, la Sociología o la Psicología. Este nuevo perfil de aspirantes a un MBA busca desarrollar su carrera profesional en el mundo de la empresa, en la banca de inversiones y la consultoría, y a su vez, estos sectores de la economía se encuentran necesitados de captar talentos nuevos y más creativos, para hacer frente a los vaivenes de la crisis.

En mayo de 2008, el Consejo Académico de la Graduate School of Business de la Universidad de Stanford aprobó una reforma curricular, luego de 27 años. El nuevo diseño curricular de esta escuela de negocios pone el acento en el pensamiento analítico crítico, la gestión global y en el desarrollo de habilidades de liderazgo o “habilidades blandas”.

Enfoque centrado en aspectos sociales

En muchos países de América Latina se está produciendo un nuevo movimiento económico, que es el surgimiento de negocios y emprendimientos desde los sectores más pobres de la sociedad.

A partir de esta situación, la Graduate School of Business de la Universidad de Stanford ha creado el Center for Social Innovation (CSI) que es un observatorio de empresas, como las de los productores de café centroamericanos, donde se analizan las formas en las que este nuevo segmento se inserta en las cadenas de abastecimiento y consumo.

Por su parte, el Center for Responsible Business de Haas School of Business de Berkeley y el Center for the Advancement of Social Entrepreneurship de Fuqua School of Business de Duke son centros enfocados en el estudio de negocios responsables. Estas escuelas de negocios ofrecen a sus alumnos la posibilidad de formarse para atender las necesidades específicas de la región latinoamericana, poniendo el acento en la responsabilidad social de la empresa y las decisiones económicas.

Habilidades de liderazgo

Al igual que Stanford, la escuela de negocios Insead, de Francia, también ha realizado modificaciones en la estructura de su programa, poniendo el énfasis en las habilidades relacionadas con la dirección de personas.

La nueva estructura curricular de su MBA incluye, además de un ciclo común, cursos obligatorios de Liderazgo de personas y grupos y Liderazgo de organizaciones.