Saltar al contenido

A igual título MBA, las mujeres ganan menos

octubre 4, 2016


Un estudio realizado por la escuela de negocios Chicago Booth revela por qué las mujeres con un MBA ganan menos que los hombres con idéntica titulación. Los resultados de este informe se dieron a conocer en una conferencia titulada “¿Por qué Laura no es directora general?”, que intenta explicar las causas de las diferencias salariales entre hombres y mujeres con igual formación superior en los sectores financieros y empresariales de los Estados Unidos.

 salario-mujeres-ejecutivas

A pesar de que aumenta la matriculación femenina en las escuelas de negocios, hay pocas mujeres CEO. Se han intentado exponer diversas explicaciones para encontrar las causas de este fenómeno, entre las que sobresalen “que las mujeres siguen siendo objeto de discriminación, o que las mujeres simplemente no tienen lo que se necesita para competir en el entorno empresarial”.

Marianne Bertrand, profesora de Economía de la escuela de negocios Chicago Booth, y dos colegas de la Universidad de Harvard revelan en el informe “Why Laura isn’t CEO” por qué las mujeres con un título MBA no obtienen los mismos progresos que los hombres en el mercado laboral.

En el informe elaborado por estos especialistas se identifican tres razones principales que explican la desigualdad salarial entre sexos:
-Diferencias en la formación antes de obtener el MBA;
-Diferencias en cuanto al número de interrupciones profesionales;
-Diferencias en cantidad de horas semanales trabajadas.

El estudio se realizó sobre las carreras de graduados de MBA que obtuvieron el título entre 1990 y 2006 en la Chicago Booth School of Business, centrado en las diferencias de trayectorias profesionales, de acuerdo al sexo.

Datos relevantes del informe

-A lo largo del tiempo, los hombres ganan más que las mujeres: en forma inmediata a la graduación en un MBA, tanto hombres como mujeres perciben igual salario; sin embargo, luego de 5 años, los hombres consiguen una ventaja salarial de 30 puntos, y luego de 10 a 16 años, esta ventaja alcanza los 60 puntos.

-Las mujeres no trabajan en forma inmediata a concluir un MBA: el 13% no lo hace en la década siguiente a concluir sus estudios de MBA, frente a 1% de hombres que no trabajan luego de la graduación. La explicación de este fenómeno se encuentra en la crianza de los hijos; las madres profesionales prefieren trabajos que sean compatibles con el cuidado de los hijos. Estos desfasajes producen déficits en sus carreras profesionales, comparadas con las de sus compañeros masculinos.

-Las mujeres tienen más interrupciones en su carrera laboral: relacionado con el punto anterior, se observó que las mujeres interrumpen más veces su carrera y trabajan menos horas (hasta un 24% menos de horas semanales que la media de hombres); luego de una década de la graduación, las mujeres trabajan 52 horas semanales y los hombres, 58.

Lento, pero avanzamos

Sin embargo, un informe de Axesor, empresa especializada en el suministro de información empresarial por Internet, reveló que de los 5 millones de los altos cargos que existen en España el 20,30% son ocupados por mujeres.

Para José Manuel Marín, director de comunicación de Axesor, “los últimos datos nos muestran que el crecimiento de la presencia femenina en la alta dirección está creciendo muy lentamente en España, pero mantiene una tendencia positiva y sostenida que probablemente será más evidente en el largo plazo”.