Saltar al contenido

5 tips para evitar el estrés laboral

junio 7, 2017


Bastante usual a fin de año es que los empleados tiendan a sentirse propasados por el trabajo, más aún cuando se vienen encima los informes anuales para concluir cómo han sido los resultados de la empresa. Si es este tu problema, aquí hay cinco maneras de ayudar a reducir la presión y la preocupación.

1. Expresa con claridad tus expectativas. Si un jefe dice: “vamos a tener una junta el viernes para hablar del recorte de costos”. Eso alarma, genera rumores (¿va a haber despidos?) e incertidumbre. Si en vez de eso dicen: “vamos a tener una junta el viernes y me gustaría que cada persona hiciera dos sugerencias sobre cómo podemos reducir costos”, la cosa mejora. Hay que ser más específicos, para que la gente sepa lo que se espera de ellos y cómo pueden lograrlo.

2. Al final de cada reunión, pide a alguien que recapitule las conclusiones y que se diga quién va a hacer qué. Reducirá las horas que la gente pase jugando con sus BlackBerry. Nadie puede tener éxito en algo si no saben qué es.

3. Limita las horas de trabajo. Si alguien trabaja 60 horas a la semana, haz que ese sea el límite. La gente sigue aumentando y aumentando las horas de trabajo, no porque realmente deban hacerlo, sino porque tienen miedo de no hacerlo. El resultado: trabajadores cansados, sensibles y con baja calidad en su trabajo. Es necesario el límite.

4. Agenda algo de “tiempo de reorganización” cada semana. A veces, la casilla de correos está hasta el tope y la oficina hecha un desastre porque no se ha tenido tiempo para organizarla, lo que provoca un sentimiento de pérdida de control. Intenta anunciar un tiempo para organización, por ejemplo, los lunes y los viernes de 1:00 PM a 3:00 PM. En ese horario no habrá ninguna reunión. Al darle permiso a la gente para eliminar los estorbos y las tareas inconclusas, se les da una excelente liberación de estrés.

5. Ayuda a la gente a establecer prioridades realistas. Si se les pide a los trabajadores que hagan una lista de prioridades, normalmente tendrán tantas que obviamente de ahí viene su frustración. Pueden ayudarlos a establecer objetivos alcanzables. Es una forma de crear éxito y volver a tomar el control.